El instituto para el Desarrollo Comunitario cuenta, en este momento, con el jardín "Victoria Walsh", en el que asisten niños de 2 a 5 años, comedor nocturno, horno comunitario, cursos de capacitación en oficios, centro de jubilados, mutual de emprendedores y compras comunitarias "La Colmena".

¡Pueden también contactarnos en facebook!
Idec Jardin Victoria Walsh

martes, 23 de marzo de 2010

NUNCA MAS






Como la cigarra
María Elena Walsh
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.
Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.
"Como la cigarra", 1972




El Instituto para el Desarrollo Comunitario realizó una mateada y presentación del libro : " El Pozo - Equipo de Investigación por la Memoria - Politico - Cultural-

Mutual de Emprendedores LA COLMENA y Compras Comunitarias






En el día de ayer se ha realizado una nueva compra comunitaria de carnes (pulpa, chingolo y bola de lomo) y hortalizas (papas, cebollas y zanahorias). Con estas compras intentamos desde la mutual que todos tengamos acceso a una alimentación saludable. 



Continuamos también con la venta de ropa. 




Si compramos juntos, conseguimos mejores precios. Quienes quieran asociarse pueden consultar telefónicamente al 4335960 o personalmente en Amenabar 4325. La cuota societaria es de tan sólo $5 al mes. 




viernes, 19 de marzo de 2010

jueves, 18 de marzo de 2010

Próximamente comenzarán las inscripciones para los talleres de capacitación

A partir de un proyecto presentado por el IDEC. el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprueba la propuesta de un subsidio para infraestructura en el Instituto, un programa de capacitación en Panificación, otro de Costura y Moldería, y un proyecto de producción. La primera etapa de infraestructura ya está finalizada, por lo que pronto comenzamos con las inscripciones para la capacitación.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Área Capacitación.

Paulo Freire: una lectura del mundo



Ivo vió la uva
Por Frei Betto, Brasil.
“Ivo vio la uva”, enseñaban los manuales de alfabetización. Pero el profesor Paulo Freire, con sus métodos de alfabetizar concientizando, hizo que adultos y niños en Brasil, en Guinea Bissau, en la India y en Nicaragua, descubriera que Ivo no vio sólo con sus ojos. Vio también con la mente y se preguntó si uva es naturaleza o cultura.

Ivo vio que la fruta no resulta del trabajo humano. Es Creación, es naturaleza. Paulo Freire enseñó a Ivo que sembrar uva es acción humana en la y sobre la naturaleza. Es la mano, multiherramienta, despertando las potencialidades del fruto. Así como el propio ser humano fue sembrado por la naturaleza en años y años de evolución del Cosmos. Recoger la uva, triturarla, y transformarla en vino es cultura, señaló Paulo Freire. El trabajo humaniza a la naturaleza, y al realizarlo, el hombre y la mujer se humanizan. Trabajo que instaura el nudo de relaciones, la vida social. Gracias al profesor, que inició su pedagogía revolucionaria con trabajadores del Sesi de Pernambuco, Ivo sabe también que la uva es recogida por jornaleros que ganan poco, y comercializada por intermediarios que ganan mejor. Ivo aprendió con Paulo, que aún sin saber leer, él no es una persona ignorante. Antes de aprender las letras, Ivo sabía construir una casa, ladrillo a ladrillo. El médico, el abogado o el dentista, con todo su estudio, no era capaz de construir como Ivo. Paulo Freire enseñó a Ivo, que no existe nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan en la vida social.

Ivo vio la uva, y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra, la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector. Es de esa relación dialógica entre texto y contexto, que Ivo extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del aprendizaje, es la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoría-praxis, en un proceso inductivo que vuelve al educando sujeto histórico.

Ivo vio la uva y no vio al ave que, desde arriba, observa a la parra y no ve a la uva. Lo que Ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza piensa donde los pies pisan. El mundo desigual puede ser leído por la óptica del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar con los pies en la Tierra, y la de Copérnico, al imaginarse con los pies en el Sol.

Ahora Ivo ve la uva, la parra, y todas las relaciones sociales que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino, pero ya no ve a Paulo Freire, que se sumergió en el Amor en la mañana del 2 de mayo de 1997. Nos deja una obra inestimable, y un testimonio admirable de competencia y de coherencia.

Paulo debería, en la fecha en que transvivenció, estar en Cuba, donde recibiría el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Al sentir dolorido su corazón que tanto amó, me pidió que yo fuese a representarlo. Con el pasaje marcado para Israel, no me fue posible atenderlo. Con todo, antes de embarcar, fui a rezar con Nita, su mujer y los hijos, en torno de su semblante tranquilo. Paulo estaba de cara a Dios.



Mutual de Emprendedores LA COLMENA y Compras Comunitarias (2010)

Mutual de Emprendedores LA COLMENA y Compras Comunitarias (2010)
Nos proponemos organizar a los compañeros en la compra de productos que al hacerse en forma conjunta abarata los precios, optimizando la calidad y dando la posibilidad de adquirirlos, ejemplo carne, ropa, útiles escolares, etc.
En este momento contamos con mas de cien adherentes.

Área de Capacitaciones

Área de Capacitaciones:
Cursos de capacitación en oficios y se inserción laboral de 14 a 40 años. Algunos de estos cursos se realizan conjuntamente con la Municipalidad de Rosario, dentro del Programa Joven.
Auxiliar en salas Maternales
Cocina y panificación.
Costura y moldería.
Computación.
Electricidad del Hogar .
A partir de un proyecto presentado por el IDEC. el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprueba la propuesta de un subsidio para infraestructura en el Instituto, un programa de capacitación en Panificación, otro de Costura y Moldería, y un proyecto de producción.
La primera etapa de infraestructura ya, se está finalizando y luego comenzaremos con capacitaciones y producción.
A partir de la necesidad de dar contención a los adultos mayores, creamos el Centro de Recreación para Jubilados y Pensionados Rafael Yacuzzi. ( Pers. Juridica 969), y se desarrollan actividades como, charlas , cine, bingo, etc.


Biblioteca Rodolfo Walsh

Hemos recibido donaciones de libros, los que estamos seleccionando y ordenando de acuerdo a la temática y nuestro proyecto es el de finalizar con la construcción del edificio para el total desarrollo de las actividades que de ella dependan.
Contamos con tres computadoras las cuales fueron donadas y próximamente inauguraremos el Centro Tecnológico.
Estudiantes del Foro Regional Rosario, presentaron como tesis de su curso, en el mes de Noviembre de 2006, un evento llamado “ Un libro, un Pan”, con un stand, ubicado en la zona Norte de la ciudad (Mercado Retro)donde se recibían los libros y a cambio se entregaba un pan, fabricado por las cocineras del jardín, se reunieron más de 500 libros.
Recibimos el aporte de comerciantes, librerías, empresas, particulares. (mesas, sillas, estanterías, adornos)
Una de las principales actividades del Instituto es difundir propósitos y servicios que ofrece el mismo, de esta manera se formará una red comunitaria entre los niños que asisten , sus familiares y el barrio.
Nuestros proyectos apuntan a satisfacer las necesidades primarias de niños y sus familiares por lo tanto estamos siempre en búsqueda de nuevas actividades.
En el mes de Octubre de 2006, y debido a que pretendíamos abarcar las necesidades de todos los vecinos del barrio, con actividades, sociales, laborales, etc. se creó el Centro de Jubilados Padre Rafael Yacuzzi, con una reunión semanal. Se organizan charlas sobre diversos temas, guitarreadas, mateadas y actividades recreativas, sobre todo de contención y apoyo a la difícil situación económica y social por la que atraviesan.
En el mes de mayo de 2006 se firma un acta de Compromiso con el Programa de Voluntariado Universitario, de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño Rosario, en el marco de “taller de formación, consulta y ensayo en el mejoramiento del hábitat”. Es un espacio de extensión hacia la comunidad, en la que se replantean, los conceptos actuales acerca de la definición del hábitat en zonas empobrecidas.
Desde hace casi un año el IDEC, se ha abocado a la tarea de la organización de talleres para el armado de emprendimientos productivos, charlas sobre economía social, vías de comercialización, etc.
Es así como logramos armar más de 60 emprendimientos productivos de variados rubros, alimenticio, textil, metalúrgico, joyería, cría de animales, publicidad, serigrafía, marroquinería, trabajos en cuero, etc.. los cuales fueron enviados a la Dirección de Emergencia Crítica (DINACRI). Siete de ellos dentro del Expte. Nº 38384, ya han recibido el desembolso del subsidio en el año 2007 2008.Debido a la necesidad de organización de los emprendedores y viendo la posibilidad de conectarnos e interactuar , tanto aportando experiencias, como intercambiando trabajo, se lanzo el 22 de Octubre de 2006 la Asociación de Emprendedores La Colmena ( una subcomisión dentro del IDEC).
El Instituto para el Desarrollo Comunitario, ha sido designada OA (Organización Administradora), del Programa Banco Solidario a través de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria del gobierno de la Pcia de Santa Fe y se le transferirá un subsidio no reintegrable, que será destinado al otorgamiento de microcréditos, a Personas o Grupos de Emprendedores asociados con experiencia , conocimiento, con altas posibilidades de sustentabilidad en el futuro, que no pueden ponerlos en marcha por falta de recursos económicos.
El IDEC desde hace tres años que edita una revista ; órgano de difusión de sus actividades y hoy participa del Concurso Contalo Vos.

Copa de Leche para niños hasta 12 años en turno tarde.

Copa de Leche para niños hasta 12 años en turno tarde.
Los martes y jueves de 17.30 a 19.30. taller de murga y batucada con adolescentes entre 10 y 16 años, participan en eventos, y tienen sus propios instrumentos
A partir del mes de febrero del 2003 el IDEC firmó un convenio con FOPAR, ( Plan Nacional de Seguridad Alimentaria) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para el funcionamiento de un comedor nocturno para 180 niños, hoy tenemos una extensión bajo el Programa PNUD. ARG/2006.

HISTORIA INSTITUTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO. Jardín Victoria Walsh

El jardín Victoria Walsh , dependiente del Instituto para el Desarrollo comunitario, (IDEC), es una organización no gubernamental, que se encuentra ubicado en Amenábar 4325 , en plena zona oeste en la ciudad de Rosario, los alumnos tienen entre dos y cinco años y un gran porcentaje provienen de Villa Banana y Villa La Boca.

En sus comienzos, en el año 1990 contábamos con una salita con treinta alumnos por turno, donde se brindaba una copa de leche. Los colaboradores trabajaban en forma totalmente desinteresada, recibiendo, a nivel institucional donaciones de leche, azúcar, material didáctico, etc.

A partir del Programa PROMIN y la Municipalidad, en el año 1996, el I.D.E.C. firma un convenio y se construye en el lugar un establecimiento que consta de tres salas con calefacción, ventiladores, pizarrones, armarios, mesitas y sillas, dirección , patio de baldosas y césped, cocina totalmente equipada, utensillos, baños etc.

En este momento concurren 200 niños, quienes desayunan, almuerzan meriendan.y cenan.

Los alumnos provienen de hogares carenciados y de pobreza estructural, por lo que encontramos, distintos grados de desnutrición, y problemas de salud .

El Jardín a partir del año 96, participa del programa CRECER , de la Municipalidad de Rosario, quien financia los alimentos y parte de su mantenimiento

El IDEC. posee un coordinador, en la parte administrativa, organizacional y responsable institucional, el Sr. Raimundo Luján,( Presidente), Coordinadora en el Area de Jardín, Capacitaciones y Actividades Comunitarias la Sra. María del Carmen Arino,( Secretaria), Juan Pablo Bustamante ( Tesorero) Coordinador del Area de Capacitaciones, una maestra jardinera( Lorena Fernández) y dos auxiliares por sala capacitadas para trabajar con los alumnos, una responsable de Cocina y Comedor Nocturno,( Liliana Guerrero) otra compañera que participa de las reuniones del CIC ( Centro Integrador Comunitario zona Oeste ( Mari Lamazón). Incorporamos a voluntarias en la cocina, limpieza, algunas pertenecen a los planes, PEC, Subsidio Universal por hijo y otras son mamás de alumnos, denotando así su sentido solidario y vocación de servicio con la comunidad.

Nuestro Instituto para el Desarrollo Comunitario realiza actividades que como uno de sus objetivos principales tiene capacitar a padres y vecinos a encontrar salidas laborales para crear fuente de ingresos que ayuden a sus familias.

Talleres: Horno Comunitario

Hidroponia Comunitaria

Cestería.

Ropero Comunitario

Cría y atención de conejos

Cría de codornices

Fabricación de escabeches, dulces y conservas.

Panificación en horno chileno.

Cursos de capacitación en oficios, (carpintería, herrería, auxiliar de

Salas maternales, Auxiliar en cocina) e inclusión socioeducativa en adolescentes de 14 a 17 años.

Aula Radial de la escuela Nocturna Nº 2533 Florencio Varela , desde 1º a 7º grado desde los 13 años en adelante.

miércoles, 3 de marzo de 2010