El instituto para el Desarrollo Comunitario cuenta, en este momento, con el jardín "Victoria Walsh", en el que asisten niños de 2 a 5 años, comedor nocturno, horno comunitario, cursos de capacitación en oficios, centro de jubilados, mutual de emprendedores y compras comunitarias "La Colmena".

¡Pueden también contactarnos en facebook!
Idec Jardin Victoria Walsh

miércoles, 10 de marzo de 2010

Biblioteca Rodolfo Walsh

Hemos recibido donaciones de libros, los que estamos seleccionando y ordenando de acuerdo a la temática y nuestro proyecto es el de finalizar con la construcción del edificio para el total desarrollo de las actividades que de ella dependan.
Contamos con tres computadoras las cuales fueron donadas y próximamente inauguraremos el Centro Tecnológico.
Estudiantes del Foro Regional Rosario, presentaron como tesis de su curso, en el mes de Noviembre de 2006, un evento llamado “ Un libro, un Pan”, con un stand, ubicado en la zona Norte de la ciudad (Mercado Retro)donde se recibían los libros y a cambio se entregaba un pan, fabricado por las cocineras del jardín, se reunieron más de 500 libros.
Recibimos el aporte de comerciantes, librerías, empresas, particulares. (mesas, sillas, estanterías, adornos)
Una de las principales actividades del Instituto es difundir propósitos y servicios que ofrece el mismo, de esta manera se formará una red comunitaria entre los niños que asisten , sus familiares y el barrio.
Nuestros proyectos apuntan a satisfacer las necesidades primarias de niños y sus familiares por lo tanto estamos siempre en búsqueda de nuevas actividades.
En el mes de Octubre de 2006, y debido a que pretendíamos abarcar las necesidades de todos los vecinos del barrio, con actividades, sociales, laborales, etc. se creó el Centro de Jubilados Padre Rafael Yacuzzi, con una reunión semanal. Se organizan charlas sobre diversos temas, guitarreadas, mateadas y actividades recreativas, sobre todo de contención y apoyo a la difícil situación económica y social por la que atraviesan.
En el mes de mayo de 2006 se firma un acta de Compromiso con el Programa de Voluntariado Universitario, de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño Rosario, en el marco de “taller de formación, consulta y ensayo en el mejoramiento del hábitat”. Es un espacio de extensión hacia la comunidad, en la que se replantean, los conceptos actuales acerca de la definición del hábitat en zonas empobrecidas.
Desde hace casi un año el IDEC, se ha abocado a la tarea de la organización de talleres para el armado de emprendimientos productivos, charlas sobre economía social, vías de comercialización, etc.
Es así como logramos armar más de 60 emprendimientos productivos de variados rubros, alimenticio, textil, metalúrgico, joyería, cría de animales, publicidad, serigrafía, marroquinería, trabajos en cuero, etc.. los cuales fueron enviados a la Dirección de Emergencia Crítica (DINACRI). Siete de ellos dentro del Expte. Nº 38384, ya han recibido el desembolso del subsidio en el año 2007 2008.Debido a la necesidad de organización de los emprendedores y viendo la posibilidad de conectarnos e interactuar , tanto aportando experiencias, como intercambiando trabajo, se lanzo el 22 de Octubre de 2006 la Asociación de Emprendedores La Colmena ( una subcomisión dentro del IDEC).
El Instituto para el Desarrollo Comunitario, ha sido designada OA (Organización Administradora), del Programa Banco Solidario a través de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria del gobierno de la Pcia de Santa Fe y se le transferirá un subsidio no reintegrable, que será destinado al otorgamiento de microcréditos, a Personas o Grupos de Emprendedores asociados con experiencia , conocimiento, con altas posibilidades de sustentabilidad en el futuro, que no pueden ponerlos en marcha por falta de recursos económicos.
El IDEC desde hace tres años que edita una revista ; órgano de difusión de sus actividades y hoy participa del Concurso Contalo Vos.

No hay comentarios: