El instituto para el Desarrollo Comunitario cuenta, en este momento, con el jardín "Victoria Walsh", en el que asisten niños de 2 a 5 años, comedor nocturno, horno comunitario, cursos de capacitación en oficios, centro de jubilados, mutual de emprendedores y compras comunitarias "La Colmena".

¡Pueden también contactarnos en facebook!
Idec Jardin Victoria Walsh

miércoles, 10 de marzo de 2010

HISTORIA INSTITUTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO. Jardín Victoria Walsh

El jardín Victoria Walsh , dependiente del Instituto para el Desarrollo comunitario, (IDEC), es una organización no gubernamental, que se encuentra ubicado en Amenábar 4325 , en plena zona oeste en la ciudad de Rosario, los alumnos tienen entre dos y cinco años y un gran porcentaje provienen de Villa Banana y Villa La Boca.

En sus comienzos, en el año 1990 contábamos con una salita con treinta alumnos por turno, donde se brindaba una copa de leche. Los colaboradores trabajaban en forma totalmente desinteresada, recibiendo, a nivel institucional donaciones de leche, azúcar, material didáctico, etc.

A partir del Programa PROMIN y la Municipalidad, en el año 1996, el I.D.E.C. firma un convenio y se construye en el lugar un establecimiento que consta de tres salas con calefacción, ventiladores, pizarrones, armarios, mesitas y sillas, dirección , patio de baldosas y césped, cocina totalmente equipada, utensillos, baños etc.

En este momento concurren 200 niños, quienes desayunan, almuerzan meriendan.y cenan.

Los alumnos provienen de hogares carenciados y de pobreza estructural, por lo que encontramos, distintos grados de desnutrición, y problemas de salud .

El Jardín a partir del año 96, participa del programa CRECER , de la Municipalidad de Rosario, quien financia los alimentos y parte de su mantenimiento

El IDEC. posee un coordinador, en la parte administrativa, organizacional y responsable institucional, el Sr. Raimundo Luján,( Presidente), Coordinadora en el Area de Jardín, Capacitaciones y Actividades Comunitarias la Sra. María del Carmen Arino,( Secretaria), Juan Pablo Bustamante ( Tesorero) Coordinador del Area de Capacitaciones, una maestra jardinera( Lorena Fernández) y dos auxiliares por sala capacitadas para trabajar con los alumnos, una responsable de Cocina y Comedor Nocturno,( Liliana Guerrero) otra compañera que participa de las reuniones del CIC ( Centro Integrador Comunitario zona Oeste ( Mari Lamazón). Incorporamos a voluntarias en la cocina, limpieza, algunas pertenecen a los planes, PEC, Subsidio Universal por hijo y otras son mamás de alumnos, denotando así su sentido solidario y vocación de servicio con la comunidad.

Nuestro Instituto para el Desarrollo Comunitario realiza actividades que como uno de sus objetivos principales tiene capacitar a padres y vecinos a encontrar salidas laborales para crear fuente de ingresos que ayuden a sus familias.

Talleres: Horno Comunitario

Hidroponia Comunitaria

Cestería.

Ropero Comunitario

Cría y atención de conejos

Cría de codornices

Fabricación de escabeches, dulces y conservas.

Panificación en horno chileno.

Cursos de capacitación en oficios, (carpintería, herrería, auxiliar de

Salas maternales, Auxiliar en cocina) e inclusión socioeducativa en adolescentes de 14 a 17 años.

Aula Radial de la escuela Nocturna Nº 2533 Florencio Varela , desde 1º a 7º grado desde los 13 años en adelante.

No hay comentarios: